Impacto ambiental
El gas natural es una mezcla de metano (el hidrocarburo más ligero) y otros gases. Se forma en el subsuelo a partir de los restos de pequeños organismos marinos, y a menudo, su extracción se lleva a cabo en los mismos pozos que el petróleo crudo. Es uno de los combustibles fósiles de combustión más limpia, aunque aquello no quiere decir que no produzca un impacto en el ambiente, ya que no sólo daña la flora y fauna, sino también los suelos, agua, aire, etc.
- Efectos sobre el suelo: debido al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados, se produce la degradación del suelo. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.
- Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente.
- Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
- Efectos en el aire: como bien sabemos el gas natural está compuesto de hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea. Si bien existen reglamentaciones, el venteo y la quema de gases contaminan extensas zonas en la dirección de los vientos.
0 comentarios:
Publicar un comentario